Seminario: Caja de Arena SCDARENA-OCT2021

WEBMASTER AdministracionCursos de pago, Formacion Portada

Estado:
No inscrito
Precio
75 €
Empezar
Formación
Materiales

Para obtener el certificado primero da COMPLETADO aquí:

DESCRIPCIÓN


Esta técnica permite trabajar cuando resulta difícil la verbalización de los contenidos psíquicos; y esto es especialmente importante cuando el paciente tiene dificultades en ponerlos en palabras, como ocurre habitualmente en los niños. Cuando el origen del problema es un trauma infantil, recordar y explicar es una fuente adicional de sufrimiento. Utilizar la caja de arena permite la distancia emocional necesaria para ir elaborando la experiencia traumática sin tanto dolor. Además, el juego es el lenguaje natural del niño y le aporta una narrativa que le permite liberar, expresar y simbolizar, desarrollando sentimientos de control, lo que sucede y lo que vive en su interior. El modelo teórico en el que insertamos la aplicación de la técnica se basa, pues, en las aplicaciones del trauma, el apego y la resiliencia.

En este seminario, eminentemente práctico, pretendemos:

OBJETIVOS


  • Conocer los orígenes de la técnica, hacer un poco de historia.

  • Perfilar para quiénes está indicada esta técnica.

  • Aprender los pasos en la conducción de una sesión con la técnica de la caja de arena.

  • Explicar cuál debe ser la actitud del terapeuta.

  • Alcances y límites de la técnica.

METODOLOGÍA


Comprende la elaboración de cajas de arena por parte de los alumnos, aprendiendo los pasos en la aplicación y conducción de una sesión junto con breves exposiciones teóricas y el visionado de vídeos con casos prácticos reales.

DOCENTE

José Luis Gonzalo Madorrán | Especialista en Psicoterapia

  • Psicoterapeuta de los menores que participan en los programas de acogimiento familiar, residencial y adopción para la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Es Clínico EMDR adultos por la Asociación EMDR España y nivel II en niños y adolescentes.
  • Psicólogo en el Colegio San Ignacio de Loyola (1996-2005)
  • Desde 1994, trabajo en consulta privada como psicólogo y psicoterapeuta infantil y de adultos.
  • Actualmente, además de recibir pacientes (niños y adultos) en su consulta de San Sebastián, trabajo como supervisor de centros de acogida de menores.

Psicólogo especialista en psicología clínica y psicoterapeuta por la FEAP (Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos) Diplomado en psicotraumaterapia infanto-juvenil sistémica por el IFIV de Barcelona. Soy Clínico EMDR adultos por la Asociación EMDR España y nivel II en niños y adolescentes. Soy docente y coordinador del Postgrado de traumaterapia infanto-juvenil sistémica de Barudy y Dantagnan en San Sebastián y formador de familias y profesionales en distintos programas académicos. Estoy especializado en la evaluación y tratamiento del daño emocional que el abandono, la negligencia y los malos tratos dejan en las personas (adultos y menores) desde el modelo integral de psicoterapia de Barudy y Dantagnan. El encuadre psicoterapéutico lo sustento en la teoría del apego, la neurobiología interpersonal y las aportaciones de los modelos explicativos del trauma.

ACREDITACIONES