Presentación de la colección Neurodiversión

WEBMASTER AdministracionNoticias y Actualidad

PRESENTACIÓN PRIMEROS EJEMPLARES DE NEURODIVERSIÓN

COLECCIÓN NEURODIVERSIÓN

«En ocasiones, los padres y madres deberíamos poner nuestros móviles en modo avión»

MADRID, 1o de febrero de 2021: Esta tarde, la Casa del Libro de Gran Vía de  Madrid, abría sus puertas a los primeros títulos de la colección Neurodiversión con Viaja y Observa con Telmo y Viaja y memoriza con Telmo escritos por Rafael Guerrero y Belén de Toro. Lo han hecho de la mano de la Editorial Sentir, con la que han trabajado en anteriores ocaciones para otras publicaciones.

La presentación ha contado con la participación de Rafael Guerrero, como autor de las publicaciones y de Mercedes Bermejo, directora de la Editorial, quienes han retransmitido el evento en directo a través del canal de Facebook de la Editorial.

Viaja y Observa con Telmo es un cuento que aborda la atención y el control de impulsos, los cuales serán muy importantes para conseguir descifrar los misterios. Hoy en día, la utilización masiva de los dispositivos tecnológicos nubla y empobrece la estimulación de las funciones ejecutivas, motivo por el cual animan los autores a que tanto padres como maestros fomenten un nivel suficientemente bueno de funcionamiento ejecutivo en los niños, como la concentración y el control de los impulsos, pues aportarán a nuestros pequeños recursos estupendos para tener una vida más rica, práctica y funcional.

Rafa, autor de la publicación, afirma que debemos de aprender a concentrarnos. Es una habilidad que se tiene que desarrollar e incentivar desde casa; por ello, es muy importante que, en ocasiones, los padres y madres pongamos nuestros móviles en modo avión. Sentenciaba.

A través del acto, evidenciaba algunas ideas de cómo potenciar la cocentración desde casa, entre las que se encuentran la reducción del consumo tecnológico. Hay que tener mucho cuidado con el excesp de pantallas porque activan las zonas inferiores del cerebro (que no está mal), y no tanto las superiores que acarrean las funciones ejecutivas. Confesaba el autor.

Viaja y memoriza con Telmo reta a los adultos a activar el cerebro de los más pequeños de una manera divertida. Según los autores, debemos tener presente que la maduración del cerebro es algo complejo, que lleva muchos años, pero que comienza desde la gestación del bebé en el vientre de su madre. En el momento en que nace un bebé, proporcionarle un ambiente seguro, con afecto, cuidados y cariño es lo que asienta las bases de su estabilidad emocional. A medida que avanza el tiempo es cuando debemos tratar de darle la oportunidad de tener una experiencia rica a nivel sensorial y motor, introducir juegos, actividades y cuentos que estimulen las funciones ejecutivas.

Durante la presentación, Rafa, insistió en la sincronización e importancia de ambos cuentos. Van de la mano. La concentración es la capacidad que tenemos para focalizarnos en una tarea. Por eso es tan importante que tengamos adultos al lado que nos ayudena a enfocar. Ayudando a conectar sus cortezas prefrontales y permitiendo que los más pequeños se centren en las indicaciones que les mandamos. El autor puso un ejemplo muy claro que explica la teoría: si le preguntamos directamente señalando el cuento al protagonista y le decimos: ¿de qué color tiene los ojos hugo?. En este momento le estoy dando una instrucción y le vamos haciendo consciente de todo lo que está haciendo.

Unido a esto, está el control de los impulsos. Continuaba. Cuando focalizo y escucho voces más atractivas de lo que me están diciendo. Esas voces resultan más atractivas que la tarea que podemos estar realizando en el momento, pero me concentro en lo que tiene más valor. Si ambos no van de la mano, no conseguiremos un buen resultado.

Cuando hablamos de atención, es inconsciente, innata y no se entrena. Pero la concentración requiere de consciencia y perseverancia y se puede y se debe estimular.

 

CARACTERÍSTICAS DE LOS CUENTOS:

Estos cuentos proporciona un lenguaje claro, sencillo y divertido, y contiene elementos que ayudan a potenciar y fortalecer la concentración y el control de los impulsos. Además, permite sacar a la luz parte del universo interior del pequeño/a lector/a:

  • Preguntas que fomentan la reflexión y el desarrollo de la inteligencia emocional
  • Juegos para los pequeños lectores
  • Recomendaciones para adultos
  • Escrito por expertos en problemas de aprendizaje y de atención.
  • Para niños y niñas de entre 2 y 6 años.

 

AUTORES DE LA PUBLICACIÓN:

Los autores de este cuento son Rafa Guerrero y Belén de Toro. Rafa es Licenciado en Psicología Clínica y de la Salud por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Doctor en Ciencias de la Educación y experto en psicología educativa. Máster en Psicoterapia Breve. Experto en trauma y EMDR. Experto en TDAH, trastornos del aprendizaje y de la conducta. Director de Darwin Psicólogos y profesor universitario. Belén es Graduada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid con el itinerario de Psicología Clínica y de la Salud. Máster en Neuropsicología Educativa en la Infancia y Adolescencia. Especializada en terapia de reorganización neurofuncional mediante el método Padovan y en la integración de reflejos primitivos por el Instituto de Psicología Neuro-Fisiológica (INPP).

 

 

A continuación os ofrecemos un fragmento de Viaja y Memoriza con Telmo donde los más peques deberán encontrar las piezas que faltan para completarlo.